“NIÑO JOSELE” DERROCHA JONDURA Y SENTIMIENTO EN SU PRIMERA ACTUACIÓN COMO SOLISTA EN LA CATEDRAL DEL CANTE

El
guitarrista almeriense presentó en el Mercado Público de la Unión su séptimo
trabajo discográfico «El mar de mi ventana” y descubrió su Lámpara Minera
en la Avenida del Flamenco donde tuvo un recuerdo muy especial para sus dos
grandes maestros: Paco de Lucía y Enrique Morente.
El estreno
del espectáculo «Alma Minera» del Ballet Flamenco del Cante de las
Minas constató la apuesta del festival por la cantera de jóvenes flamencos.
Los acordes de la
guitarra de Juan José Heredia «Niño Josele» sonaron anoche, una vez
más, en la Catedral del Cante, con la grandeza de una de las máximas figuras
actuales de la guitarra flamenca. No es la primera vez que acude al Festival
Internacional del Cante de las Minas, puesto que ha acompañado a dos de los
grandes de este arte, Paco de Lucía y Enrique Morente, en sucesivas ocasiones.
Sin embargo, en esta ocasión, «Niño Josele» protagonizó su primera
actuación como solista en el certamen unionense, con un derroche de belleza,
sentimiento y verdad interpretando los temas de su séptimo trabajo discográfico
«El mar de mi ventana». Durante la actuación se produjo una simbiosis
entre el público y el artista que llenó de duende esta segunda gala flamenca de
la 54 edición del festival.


Sin duda, el
guitarrista almeriense demostró por qué muchos lo han definido, por ejemplo
el  director de cine Fernando Trueba,
como un «guitarrista de sentimiento y corazón que traspasa las almas con
su música».
“Niño Josele” no
solo cautivó al público por su depurada técnica acariciando las cuerdas de la
guitarra, sino que en determinados momentos rozó la perfección, enamorando a
los asistentes con el recuerdo de otras grandes noches que el artista ha
regalado a La Unión acompañando al maestro Paco de Lucía, como en la gira
«Cositas buenas», y al cantaor Enrique Morente, que le pidió que
tocase en tono de minera todo un repertorio. Tras la actuación, «Niño
Josele», descubrió su sitio de honor en la Avenida del Flamenco donde ya
goza de su propia Lámpara Minera.
Seguidamente, llegó
el estreno del primer espectáculo del Ballet Flamenco del Cante de las Minas
«Alma Minera» donde se narra la historia de la minería en La Unión
desde la llegada de los mineros en busca de trabajo, sus duras jornadas en las
galerías y al mismo tiempo la alegría de salir de ellas para disfrutar del
cante en los antiguos cafés cantantes.


Se trata de una de
las principales novedades de la Fundación Cante de las Minas para apoyar,
formar e impulsar a los jóvenes valores flamencos, apostando por ellos  e incluyéndoles en la programación del
festival.
Nueve bailarines y
seis bailarinas, arropados por cinco artistas invitados (Ángel Rojas, Carlos
Rodríguez, Curro de María y Rocío Bazán) y dirigidos por Cloti Corví y Beatriz
Arce interpretaron fandangos, tarantos, martinete, cabal, caracoles, caña,
tangos, farruca y fantasía por bulerías.
El compositor, el
guitarrista Francisco Tornero, actuó junto al cantaor Alejandro Villaescusa,
siendo la escenografía del artista unionense Esteban Bernal y la colaboración
de los coreógrafos Carlos Rodríguez, Miguel Ángel Rozas y Miguel Ángel
Rodríguez.


Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio