UN INCENDIO ARRASA CON 500 HECTAREAS EN PORTMAN

Un total de 2.500 personas han sido evacuadas en la pedanía de Portmán por el rápido avance del incendio declarado en el nivel dos, iniciado el jueves día 18 de agosto sobre las 22: 49 horas, en los alrededores del Campo de Gol, Atamaría , Peña del Águila y Monte de Las Cenizas, en las inmediaciones de Portmán, pedanía del municipio de La Unión (Murcia).

Unas 1.300 personas se encuentran concentradas en el polideportivo del municipio de La Unión, ya que el resto, se han alojado en las viviendas de otros familiares que residen en el municipio.

Más de 500 personas, bomberos de La Unión, Cartagena, Guardia Civil, Policía Local, vehículos, el Gobierno nacional «ha puesto a disposición de la Comunidad todos los medios habidos, un dispositivo de 351 soldados de UME, también con 80 vehículos de todo tipo, material pesado y nueve helicópteros de diferente capacidad, muchos de ellos de carga de agua y anfibios».

De entre los medios aéreos, cinco aviones del Ministerio de Medio Ambiente más cinco helicópteros (dos de la Unidad Militar de Emergencias UME y tres de la Región de Murcia) trabajan en el incendio según ha informado a el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Luis Gestoso.

Según Gestoso, el fuego está «estabilizado» porque los efectivos han logrado impedir el avance de las llamas, aunque «queda mucho por hacer» y no puede darse todavía por controlado. Igualmente, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) «hay dos brigadas especializadas en incendios que se incorporaron a las labores de extinción.

Entre el perímetro del incendio, han cortado las carreteras RM-214 desde el kilómetro 5, la N-345 y la RM-320.

Hay un puesto de mando avanzado del 061, integrado por un vehículo de intervención rápida y dos ambulancias, una de ellas equipada con soporte vital básico.

Mientras los efectivos actúan contra el incendio, los vecinos desalojados que se encuentran bien físicamente y están bien atendidos por un gran operativo a nivel sanitario y de comida, por personal de Cruz Roja Española, Protección Civil, Servicio Murciano de Salud, una sicóloga, miembros del Ayuntamiento de La Unión, monitores, voluntarios de Cruz Roja Juventud, etc.

Los afectados están desenado poder regresar a sus viviendas lo antes posible, ya que por suerte las viviendas que pudieron ser afectadas por la cercanía de las llamas, no corren peligro gracias a la actuación rápida y arriesgada que tuvieron los efectivos de los Bomberos, que a modo de cortafuegos, tuvieron que provocar un pequeño incendio controlado para ser apagado posteriormente y así evitar que las llamas se acercaran y prendieran lo ya previamente quemado y apagado, decisión que tuvo de decidir el consejero de seguridad ciudadana.

A las 16:00, el fuego está siendo casi controlado .

Se puede dar un balance aproximado de que ha sido quemado un tercio de la Peña del Águila unas 500 hectáreas de zona boscosa donde reina la abundancia del Pino Carrasco del mediterráneo junto a especies autóctonas endémicas protegidas como los Palmitos, la Cornicarbra y la Sabina Mora , ésta ultima solo localizable en el norte de África y en ésta zona de toda España. También ha sido afectada una pequeña parte de la zona del monte de Las Cenizas, así como los montes que hay en Portmán muy cerca de las conocidas como “las casas baratas“, la chimenea de la Orcelitana.

Toda esta zona forma parte del Parque Natural de Calblanque. Entre la flora que podemos encontrar hay, Madroños, Encinas, Sabina Mora, Pinos Carrascos, Palmitos, y muchos matorrales secos debido a la zona del clima Mediterráneo.

Clima que en éstos días de Agosto se unen las altas temperaturas y los fuertes vientos de Levante.

Aunque es pronto decir que ha sido intencionado, es muy probable por la hora en que se ha originado el foco del incendio, para ello ya han abierto una investigación los órganos competentes.

Al lugar y en concreto al puesto de mando instalado en La Manga Club, se han desplazado autoridades como el presidente de la comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel que ha afirmado que todavía no se puede determinar la extensión de la zona afectada por este incendio, que está «a punto de ser controlado» y podría quedar extinguido en «dos o tres días».

El presidente, tras resaltar el alto valor ecológico de la zona incendiada y el trabajo de los efectivos que intervienen desde anoche en su extinción, ha insistido en que la prontitud con que se actúa en este tipo de tragedias es la «clave de todo» y en esta ocasión -ha añadido- la respuesta «ha sido inminente».

También el consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana en la Región de Murcia, Manuel Campos y el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

















































































































Artículo y fotografías Francisco Silvente.

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio