PROCESION DEL ENCUENTRO.VIERNES SANTO DE MADRUGADA.CARTAGENA 2012.

La madrugada del Viernes Santo en Cartagena la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Marrajos), saca a la calle 4 procesiones que se unirán hasta convertirse en una sola, conocida como el encuentro o de la Calle de la Amargura, data de los mismo orígenes de la Cofradía, e incluso hay constancia documental de que antes de que los marrajos comenzaran a organizar las procesiones de Viernes Santo, habían participado en la mañana de este día en procesión con su titular, Jesús Nazareno.

Abre la procesión el Santo Cáliz, el antiguo «carro bocina» que ya se pudo ver en la procesión del Lunes Santo.

Tras el Cáliz, al igual que en la procesión del lunes, es el turno de la agrupación de Granaderos, que representan a los antiguos soldados de guarnición en la plaza.

Realizada en 1941 por Juan González Moreno, la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli es la de un Cristo cautivo, que espera, coronado de espinas, el inicio de la calle de la Amargura. La imagen de Jesús de Medinaceli, una de las que más devoción despierta entre los cartageneros, marcha a hombros de sus portapasos desde sede universitaria, al formar parte de la Agrupación de los Estudiantes.

El tercio de la Condena de Jesús representa la primera de las estaciones del Vía Crucias. El grupo realizado por el profesor sevillano Juan Abascal en 1984 representa a Jesús, recibiendo de un sayón la cruz con la que habrá de recorrer la calle de la Amargura. Tras ellos, el procurador romano Poncio Pilato presencia la escena en el trono, mientras su esposa, Claudia Prócula, se dirige a él, intercediendo por el Nazareno. Este tercio forma parte de la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús.

Procesiona a continuación el Titular de la Cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz, 1945). Su salida desde la lonja de Pescados de Santa Lucía es uno de los acontecimientos más concurridos y esperados de la Semana Santa cartagenera. Tiene lugar a través de una puerta, en hierro forjado, que sólo se abre cada Madrugada para el paso del Nazareno, marcha a hombros de sus portapasos. El desfile de los penitentes que preceden al Nazareno, va encabezado por una réplica del antiguo estandarte de la cofradía, del siglo XVIII.

La Primera Caída, realizada en 1998 por el escultor Suso de Marcos representa el momento en que Jesús cae por primera vez en el camino del Calvario, la tercera estación del Vía Crucis. Forma parte de la Agrupación del Descendimiento. Tras ellos, el tercio y trono de la Verónica. El grupo realizado por Federico Coullaut-Valera en 1948 representa la sexta estación del Vía Crucis y muestra a un Cristo caído bajo el peso de la cruz, que le ayuda a llevar Simón de Cirene, mientras la mujer Verónica limpia su rostro.

La agrupación de Soldados Romanos, popularmente conocidos como los «judíos» preceden a San Juan. Visten a la usanza de las antiguas legiones romanas que escoltaron a Jesús Nazareno en su recorrido de la calle de la Amargura hasta el Calvario. Su paso, a los sones de la antigua marcha para pífano apodada popularmente «Perico Pelao» constituye una de las estampas más tradicionales de las procesiones de Cartagena.

El tercer trono a hombros que procesiona cada Madrugada de Viernes Santo es el de San Juan Evangelista, que precede a la Virgen en su camino al Calvario. La acompaña y le señala el camino que recorre su Hijo. La imagen de San Juan es obra de José Capuz en 1943.

La imagen de la Santísima Virgen Dolorosa (atribuida a Francisco Salzillo) cierra la procesión y protagonizará, junto al Nazareno, el esperado momento del Encuentro, que cada año congrega en la plaza de la Merced a miles de personas. Lleva un gran manto, bordado en terciopelo azul, y marcha a hombros de sus portapasos.

La procesión de Jesús Nazareno parte de la Lonja de Pescados de Santa Lucía a las tres de la Madrugada. Forman parte de esta el Titular de la Cofradía y los soldados romanos (los «judíos»). Hasta llegar al encuentro, en la Plaza de la Merced, recorre la Calle del Jesús, Pinacho, Pase, o Delicias, Puente Mompeán, Avenida Trovero Marín Plaza Bastarreche, San Diego, Plaza de la Merced.

A las dos y cuarenta y cinco tienen su salida desde la iglesia de Santa Maira de Gracia el Santo Cáliz, los Granaderos, la Condena de Jesús, la Primera Caída y la Verónica. Recorren el siguiente itinerario:

Aire , San Miguel , Campos , Plaza de San Francisco , Arco de la Caridad , Caridad , Don Roque ,Plaza de Roldán , Saura , Gloria , San Diego , Plaza de la Merced.

Nuestro Padre Jesús de Medinaceli tiene su salida a las tres y diez desde el antiguo Hospital Naval, hoy sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Tras un sencillo acto, motivado por los vínculos universitarios de su agrupación, la de los Estudiantes, recorre las calles de Muralla de Carlos III, San Diego, Plaza de la Merced

San Juan y la Santísima Virgen Dolorosa, parten de la iglesia de Santa María de Gracia a las tres y veinte, por el siguiente itinerario:

Aire, Jara, Campos, Plaza de San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Don Roque, Plaza de la Merced.

Tras el Encuentro, las procesiones continúan unidas por las calles del Duque , Plaza de San Ginés , San Francisco , Campos ,San Miguel , Aire , Cañón , Mayor , Plaza de San Sebastián, Aire hasta su recogida en la iglesia de Santa María de Gracia, donde se cantará la Salve Cartagenera a la Virgen Dolorosa.


Created with flickr

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio