PRESENTACIÓN DEL HELADO, EL MINERO » DE LA RUTA DEL 33″

Esta mañana cuando lucía un día caluroso, como si de un día típico de estación veraniega se tratase. Heladería Miquel «Xixohelat», artesanos del mundo de la heladería y empresa unionense que cuenta con la experiencia de más de 60 años, en el que venidos desde Jijona, se instalaron en el municipio de La Unión, han hecho presentación de un nuevo y refrescante producto alimenticio.
Con motivo de la X «Ruta del 33», miembros organizadores de dicha ruta, propusieron al gerente de éste comercio familiar, la idea de realizar un producto relacionado con su sector, que se identificara con el evento senderista, el cual este año está de décimo aniversario y a la vez, representara al municipio de La Unión.
La idea no tardó en comenzar a fraguar, pues además era coincidente con una intención, de quien hasta hace poco fuera el gerente de la heladería, padre de los actuales gerentes. Para ello se encargó al escultor e imaginero unionense Galo Conesa, la talla esculpida con un tamaño de aproximadamente 10 centímetros y posterior molde alimentario. El personal heladero, se encargaría de la posterior y costosa elaboración del helado, «Polo» de hielo, pero con la presencia de algo mas de cremosidad que en el tradicional.
Excmo. Sr. Alcalde de La Unión D. Pedro López Milán, D. Antonio Gómez Pérez, organizador de la «Ruta Nocturna Camino del 33» e idealista del producto y expresando unas palabras, D. Galo Conesa, escultor de la obra.
Talla original y moldes correspondientes.
El refrescante y sabroso, helado conocido como el Minero «de la ruta del 33», representa a un minero con el torso desnudo, con los atuendos típicos del minero de los años 80 del siglo XX. Casco en la cabeza, linterna de batería en una mano y en la otra una piqueta, sobre la representación de la roca minera. En cuanto al regusto, todo un acierto por tratarse de una interrelación de sabor y color. De sabor… el turrón, que a tantos unionenses siempre le gustó, además de ser el producto estrella de la tierra de Jijona, de donde provienen la familia de los heladeros, y de color… ese tono ocre, típico de la tierra minera del municipio de La Unión.

 Bueno pues, por si fuera poco, el helado que ha podido ser degustado por todos los presentes, en la presentación, se comercializará introducido en una cajita negra con la imagen del «polo» y en la que además de llevar el nombre y logotipo de la empresa, le acompañará unas letras, elaboradas por el unionense investigador y flamencologo, Paco Paredes. Trovo el cual dice así:

Paco Paredes, recitando el trovo.
Quise ofrecerte a La Unión
Un homenaje al minero
Con dulces de mi filón
Con este helado un te quiero
Y con él mi corazón.

En las fotos que arriba se acompañan, Gerentes y familiares de Heladería Miquel Xixohelat, junto a miembros de la organización de la X «Ruta del 33» y los artistas, Galo Conesa y Paco Paredes, cada uno en su ámbito. Foto P. Silvente




Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio