El pasado jueves 24 del presente, en la ciudad de La Unión y dentro de la programación de la Asociación El Malacate Flamenco se presentaba el libro titulado Manuel González “Guerrita”. As de la ópera flamenca. Biografía autorizada del Rey de la Taranta, a cargo de su autor, el flamencólogo e investigador Francisco José Paredes Rubio.
El acto tuvo lugar en el centenario restaurante El Vinagrero, del que son sus propietarios Fernando Martínez y Mamen Pini, donde el público asistente tuvo la oportunidad y disfrute de escuchar a la gran cantaora y Lámpara Minera, Encarnación Fernández acompañada de la guitarra de su hijo Antonio Muñoz Fernández.
Se daba la coincidencia de que dicho restaurante unionense, cuya regencia es la cuarta generación de la familia, acaba de recibir el XV Premio Mursiya Mezze otorgado por el Club Murcia Gourmet, tras recibir la valoración por parte de los socios de esta sociedad gastronómica, entre todos los restaurantes visitados durante 2020 y 2021.
Iniciaban la presentación unas palabras hacia la obra de Paco Paredes, por parte de los asistentes Tomás Martínez Pagán, José Balsalobre y Onésimo Hernández y continuaba el momento del protagonista del día, el autor del libro, Paco Paredes unionense flamencólogo, investigador, trovero y escritor de letras, lo hacía exponiendo de la forma que nos tienen acostumbrados, explicando sus averiguaciones sobre el mundo del flamenco y sus artistas, de lo más coloquial y ameno.
Nos ponía en situación sobre la calle Aurora del barrio cartagenero “el molinete”, en la que nacía y se había criado el cantaor Manuel González López “Guerrita” y seguía trasladándonos a esos tablaos, esos cafés cantantes tan típicos de la época del flamenco, en que un artista comenzaba ganando poco dinero y que en dos años se hacía grande actuando con los más reconocidos del gremio y en los lugares mejores de la época o poniendo voz con su cante a la primera película con sonido de nuestro país, además de tener su propia compañía artística. A la charla coloquio, le fue añadiendo esas anécdotas tan peculiares y que a veces no serían conocidas, de no haber personas como Paredes, que además de ser hijo del recientemente desparecido Alfonso Paredes, “Niño Alfonso”, cantaor de Flamenco, lleva una trayectoria acumulada de muchas décadas en el flamenco y de conocer a muchísima gente del gremio con la que ha vivido de primera mano ese mundo del cante.
Sin duda con este libro sin perder detalle, se pone biografía completa a un artista casi desconocido. Con estas letras se desmienten datos que hasta la fecha eran erróneos o inventados y con esta publicación muchos investigadores flamencólogos tendrán el apoyo de consulta que tanto escasea con ciertos artistas, en ciertas temáticas.
Esperamos que este libro que marcha por su segunda edición sea un punto de partida de aquellos, que nuestro paisano y amigo, Paco Paredes tiene casi acabados y que desea publicar.