LA SANGRE “ROJA” DEL ALPARGATERO VUELVE A LA UNIÓN

El nieto de Antonio Grau Mora “Rojo El Alpargatero”, José Grau Collado, recibe el Castillete de Oro que el festival internacional del cante de las minas ha otorgado al patriarca de los Cantes mineros y de levante, uno de los grandes de la historia del flamenco en la Unión.

El nieto del homenajeado manifestaba sentirse muy emocionado al pisar la tierra de sus antepasados, y decía “querer mucho a este pueblo, a su gente, que llevará siempre en el corazón”, y se comprometía a “ser uno de los templarios del flamenco, cuyos cantes mineros inició mi abuelo”.







Por su parte, el Alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, aseguraba “que cincuenta y un años después se hace justicia a un personaje capital de la historia de La Unión”. Y se hace en este año en el que los cantes mineros y de levante ha sido declarado Bien de interés Cultural, el máximo grado de protección legal. Y se hace porque “a ortodoxos no nos gana nadie”.

Bernabé acababa diciéndole a José Grau que “tu apellido forma parte de la historia de La Unión, aunque nos separen miles de kilómetros. La Unión y el Cante de las Minas es el Rojo, y el Rojo es La Unión y el Cante de las Minas, y Pepe Grau, eres el depositario de ese legado”.

Antes de la entrega del Castillete de Oro, el cronista oficial de La Unión, Francisco Ródenas, impartía una conferencia sobre El Rojo, glosando la vida de “este flamenco pelirrojo y genial, cuya leyenda comenzó cuando escuchó a un minerico de Almería entonar la madrugá subiendo la cuesta de las Lajas”.





Fuente gabinete de prensa Fundación Cante de las Minas.Fotografías Francisco Silvente.

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio