El cartel, realizado por el fotógrafo unionense Francisco Silvente, consiste, en palabras del autor, en “una toma fotográfica que refleja el legado que la minería nos dejó en la ciudad de La Unión. La instantánea, atravesando el primer plano y a través del ruinoso hueco de una ventana, nos dirige la mirada hacia un castillete minero, artilugio utilizado para la extracción del mineral, y que representa que la minería fue para La Unión riqueza, convirtiéndose hoy esa riqueza en numerosas muestras y gran variedad de minerales”.
El acto ha contado con la intervención del presidente de FAEPU, Carlos Bernabé, quien ha destacado la indudable importancia de este evento no sólo a nivel regional, sino también nacional, dado que se trata de la tercera feria de estas características en importancia tras las de Madrid y Barcelona por número de expositores y de visitantes provenientes de toda España, e incluso del extranjero. Así mismo, ha resaltado su singularidad por contar con una gran presencia de picadores de mineral no profesionales, lo que la dota de un mayor atractivo para los aficionados y público en general.
Finalmente, el acto ha concluido con la participación de Esther Marín, directora General de Energía y Actividad Industrial y Minera, quien ha resaltado la relevancia de la Feria así como el apoyo del Gobierno Regional a esta iniciativa.