JUSTO MILLÁN ESPINOSA /IGLESIA DE NTRA SRA.DEL ROSARIO (LA UNIÓN)

Justo Millán y Espinosa, hijo del matrimonio formado por Justo Millán
Fueros y María de la Encarnación  Espinosa Rubio, nace en Hellín
(Albacete) el día 29 de mayo de 1843. El mismo día de su alumbramiento fallece
su madre

Ya
desde la niñez y adolescencia su espíritu se manifiesta prematuramente sensible
en impulsos creadores dibujando la naturaleza, su entorno o tallando bellas
esculturas.  

Aproximadamente a los veinticinco años de edad,
el joven Justo marcha a Madrid
en la Escuela de Arquitectura, obtuvo el título a los 28 años de edad.En 1871
obtiene el título de
arquitecto y se instala en su  pueblo natal,
donde se dedica a la docencia durante un quinquenio.
Retratos de Justo Millán y Espinosa.

El 5 de junio de 1872 contrae nupcias con María
de los Dolores Villote Toboso, nacida en Hellín en 1848, f
ijando allí su residencia.

Instalado en Hellín se dedica a la
docencia durante un quinquenio, ocupando la cátedra de matemáticas del
Instituto Municipal Libre de Segunda Enseñanza.
Realiza para este Ayuntamiento varios
planes de ensanche en zonas céntricas, donde se aprecia la influencia de las
modernas corrientes urbanísticas que más tarde se desarrolla en otras ciudades
españolas.
A los 31 años de edad, el día 2 de junio
del año 1874, tiene lugar el primer acontecimiento importante para su futuro
profesional, pues el Ayuntamiento de Hellín le nombra Arquitecto Municipal,
cargo que desempeña por espacio de diez años.
El 25 de junio de 1875 la Diputación
Provincial de Albacete le nombra Arquitecto Provincial, cargo en el que se
mantiene durante nueve años.
En el año 1877, el 29 de enero, la Real
Academia de Nobles Artes de San Fernando, de Madrid, «teniendo en cuenta
los muchos méritos y circunstancias que concurran en su persona» le nombra
Académico correspondiente de la misma. En Albacete trabaja en proyectos como el
del Convento de Religiosas Dominicas, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario
y un Colegio para niñas. El 18 de septiembre a los 34 años de edad, S. M., el
rey, D. Alfonso XII, le nombra e inviste Arquitecto de la Diócesis de
Cartagena, y en este puesto se mantiene hasta la primera década de nuestro
siglo.
El 10 de octubre, la Excma. Diputación
Provincial de Albacete le encarga el proyecto del nuevo Palacio de la
Diputación
, que aparece fechado en «Albacete, 13 de diciembre de
1877», colocándose la primera piedra en 23 de enero de 1878, y su
construcción duró algo más de tres años. Este grandioso edificio se levanta en
terrenos de una huerta -denominada Bosque del Altozano-, en la primitiva calle
del Progreso (luego paseo de Alfonso XII, hoy avenida de la Libertad).Debiose
al entusiasmo y a la tesonería del ilustrísimo Sr. don Ricardo Castro y
Benítez, que fue tres veces Gobernador Civil de Albacete (en 1876-1884 y 1896).
Gobernador y Arquitecto marcan un hito en la historia de Albacete. El Palacio
de la Diputación es una de sus obras cimeras de su segunda etapa artística,
dominando en el edificio el eclecticismo arquitectónico del que Millán es uno
de los máximos representantes.
En los nueve años que Millán está al
frente de las Obras Civiles de la provincia de Albacete se le encargan
numerosos proyectos, entre ellos la construcción de nuevos edificios destinados
a Escuelas de Primeras Letras en la mayoría de los pueblos albaceteños.
A partir de 1879 el centro de gravedad de
su actividad arquitectónica se va desplazando hacia las tierras murcianas. Es
en Murcia donde realiza la primera reconstrucción del Teatro Romea que
había sufrido un fatal siniestro provocado por un espectacular incendio.
En el año 1882 construyó la Plaza de Toros
de Lorca, posteriormente la de Murcia (1886-1887); la París (1889); la de Cieza
(1889); la de Abarán (1891), y el encargo de proyectar otra para la capital de
Argelia (1889), el Cementerio de Ntra. Sra. del Carmen de Totana (1887).
A sus cuarenta años, proyecta la Nueva Cárcel del
Partido de Totana (1883), donde introduce la tipología arquitectónica de
estructura «celular» como en la Modelo de Barcelona.
La fecha del inicio de la etapa de mayor esplendor y
madurez en la provincia de Murcia es 1885, donde tras haber llevado a cabo la
construcción de la Plaza de Toros, recibe el encargo de Francia  para
levantar un coso taurino de idénticas proporciones que será presentado en La
Exposición Internacional Parisina de 1886.
Construcción de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario. La Unión 1901.

En otoño de 1896 Justo Millán, vuelve a Hellín
definitivamente.
Realiza la obra del templo de La Iglesia
Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de La Unión en 1902), también la
Iglesia de San Bartolomé (Murcia).
Entre las obras realizadas en Murcia cabe
destacar el Teatro-Circo Villar, la segunda reedificación del Romea; el
Hospital y el Manicomio Provincial; el Colegio de San José de vocaciones
eclesiásticas; las reformas del Instituto de Segunda Enseñanza y, otras muchas
obras de carácter privado para las familias más prestigiosas de Murcia.
En 1914 proyecta y construye el Hospital-Asilo de
la Caridad, en el Rabal de Hellín (1913-1915). Posiblemente sea esta su última
obra.
La mañana del 4 de junio de 1928, a consecuencia
de una bronconeumonía, muere Justo Millán y Espinosa, a los  ochenta y
cinco años de edad, en su casa de Hellín, rodeado de sus seres más queridos.
El maestro de la Arquitectura se lleva
consigo, para siempre buena parte de los secretos del Arte de la construcción;
pero la semilla plantada en los arquitectos jóvenes de la nueva generación
empezaba ya a dar sus primeros frutos. Y el «modernismo» irrumpe en
la mayoría de las ciudades levantinas, cargado, todavía, de fuerte tradición
«ecléctica» de la que se siente incapaz de desvincularse por
completo.

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