Vuelve el flamenco a la tierra del Festival del Cante de las Minas, con la celebración del primer concurso Desplante Juvenil.
El Museo Minero de La Unión, ha acogido en estos días el Concurso Desplante Juvenil, donde un joven bailaor se ha hecho del premio mas cotizado entre los bailaores y bailaoras del mundo flamenco.
La tierra de flamenco donde se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas, ha celebrado este concurso dentro de las jornadas del V Encuentro Internacional de Escuelas de Flamenco y Danza Española 2025, donde en la noche del sábado 22 de marzo, se pudo disfrutar del espectacular broche de oro con la puesta en escena de “Muerta de Amor”, de Manuel Liñan & Compañía.
La primera semifinal del Concurso Desplante Juvenil se celebraba el pasado miércoles,19 teniendo para ese día la muestra infantil de escuelas, en la Plaza Joaquín Costa, frente a la Catedral del Cante (Mercado Público de La Unión). Seguía la segunda semifinal de dicho concurso el jueves 20, día en el que era el turno de la conferencia “Sentimiento del Desplante” a cago de los Desplantes del Cante de las Minas de pasados festivales, entre las que encontramos a Alba Heredia (Desplante 2015), Olga Lorente (Desplante 2009), Paula Rodríguez (Desplante 2021).
La noche del viernes 21 estuvo repleta de Desplantes, se celebraba la Gala donde el escenario de la “Catedral del Cante” sonaba del taconeo de grandes artista como La Moneta ( Desplante 2003), Lucía La Piñona (2011), Eduardo Guerrero (2013), Belén López (2016), Fernando Jiménez (2017), Hugo López (2019), Paula Rodríguez (2016) e Irene Lozano (2022).
Seguían las jornadas con la celebración de las Masterclass, impartidas por artistas Desplantes, la Gala de las Escuelas, todo celebrado el Sábado día 22 y quedaba clausurado esta convivencia del mundo del flamenco, en la tarde del domingo 23, con la final del I Concurso Desplante Juvenil donde cuatro aspirantes han ofrecido su arte para alzarse con el tan preciado trofeo.
El granadino, Matías Campos lo hacía con el baile de una Soleá; la madrileña Claudia Sanchez “Claudia de Utrera” con el palo Caña; Rubén Guerrero (Málaga), el más joven de todos, acompañado por el cuadro de flamenco que interpretaba la Seguirilla y por último la murciana, Paula Cabrera de 17 años que bailaba por Tarantos.
Tras las actuaciones de los participantes finalistas, en 20 minutos el jurado de esta edición compuesto por Paula Rodríguez, Premio Desplante 2021, y Olga Llorente, Premio Desplante 2019; dos figuras de referencia en la danza española y el flamenco, valoraron la técnica, la interpretación y la personalidad artística de cada uno de los finalistas dando el nombre del ganador del Desplante Juvenil 2025, el joven Matías Campos, que recogía en el escenario de la Sala Antonio Ros (Museo Minero) su premio de la mano del Presidente de la Fundación Cante de las Minas, D. Joaquín Zapata.
El evento ha contado con el apoyo y organización de CEO Flamencum, la Fundación Cante de las Minas, el Ayuntamiento de La Unión, el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) y la Región de Murcia, entre otras entidades.