EL ESPÍRITU DE ENRIQUE MORENTE SE REENCARNÓ ANOCHE EN SU HIJA ESTRELLA EN LA CATEDRAL DEL CANTE



Los tres hijos de Enrique Morente juntos en el escenario del Festival de La Unión.

En una noche llena de emociones, la cantaora granadina acompañada de sus hermanos Soleá y Enrique ha ofrecido un repertorio de letras que solía interpretar su padre. El tema de la muerte ha estado presente en casi todos los cantes impecablemente interpretados por la cantaora.

Estrella Morente ha comenzado la actuación de esta noche por tonás, tal y como inició su padre, Enrique Morente, su concierto en La Unión, justo un año antes, el seis de agosto de 2010. La cantaora seguía con el lance de San Juan de la Cruz, y a continuación, los famosos tangos de Morente que llevan por estrofa “La plaza por ser la plaza tiene una mitad de oro y la otra mitad de plata…” Posteriormente Estrella acompañada únicamente de Montoyita, interpretó unas soleás por peteneras “Llorando y en penitencia a buscarle un día me fui…” rematándolas por fandangos. Homenajeó de nuevo a su padre cantando la taranta que éste llevaba por bandera “Dime el hombre por qué muere, el sol se da en alumbrar, los astros por qué se mueren, y el mundo en que han de quedar…” tras terminar el cante apostilló “Viva Murcia”. A continuación seguiriyas también con el tema de la muerte latente en todo el concierto.

Montoyita, solo en el escenario lanzaba al aire las notas evocadoras de la estrofa que su padre le dedico a su hija mayor “Si yo me encontrara la Estrella que me guiara, yo la llevaría muy dentro de mi pecho y la venerara…”. Tras ello, Estrella aparece de nuevo sobre el escenario para cantar de una vez más a ritmo de tangos “Hasta las personas reales, viene la muerte…” A continuación es ella la que interpreta la letra que anteriormente hemos mencionado que le había dedicado su padre. A su repertorio añadió una canción homenaje a la familia Flores con letra dedicada a Lola y además de conocidas estrofas de Lolita, Rosario y de Antonio “No dudaría…”.

La cantaora granadina dedicó unas palabras a la memoria de su padre “Es una fuerte emoción vivir este día 6 de agosto en La Unión. Mando un abrazo fuerte a la gente que quiere tanto a la familia Morente en La Unión. Mi padre tenía mucho cariño al pueblo de La Unión. Recuerdo que tenía sobre la chimenea un pequeño minero de hierro con un carburo que hacía balancear de vez en cuando. Esta noche tan especial la quiero compartir con mi amigo Alejandro Sanz, ese grande de la música, que hoy ha recibido el Castillete de Oro” . Tras unas bulerías ha emocionado al público cantando a capela la Bien Pagá que ha ligado con “María de O”. Finalmente interpretó unos fandangos que también interpretaba Enrique de forma asidua “porque morir es natural yo no le temo a la muerte, le temo más a la vida…”

Al término de la actuación, Estrella Morente ha descubierto su Lámpara en la Avenida del Flamenco y también se ha acercado a la de su padre, la primera en ser descubierta el pasado jueves, y visiblemente emocionada ha agradecido “esta iniciativa tan preciosa de poner el nombre de mi padre y el mío en un lugar donde el cante es el rey. Esta ciudad es flamenca y minera de nacimiento, por naturaleza. Es un lujo poder vivir esta noche con vosotros”, para acabar diciendo ”me siento un poquito más de La Unión”.















Estrella Morente se emociona tras ver y tocar la losa que junto a la suya recientemente ignaugurada, lleva el nombre de su padre.





Soledad y Enrique hijos del Maestro Enrique Morente y de Aurora Carbonell, tocando la losa que lleva el nombre de su padre.

Fuente Gabinete de prensa Fundación Cante de las Minas. Fotografías Francisco Silvente.

Esta web contiene copyright.
Todos los derechos reservados.
Prohibido el uso no autorizado de sus contenidos.

Scroll al inicio