El cierre de las noches de Galas, lo hizo el Ballet Flamenco de Andalucía , con el proyecto que toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo.
El Ballet
Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de
Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de
todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia,
Hungría, Suiza, México. Además ha participado en citas internacionales como la
Exposición Aichi en Japón e incluida en la programación de grandes festivales
como los de Nueva York o Londres.
Flamenco de Andalucía es la compañía institucional de danza de la Junta de
Andalucía, fue fundada en 1994 y desde entonces ha pasado por escenarios de
todo el mundo incluidos: Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia,
Hungría, Suiza, México. Además ha participado en citas internacionales como la
Exposición Aichi en Japón e incluida en la programación de grandes festivales
como los de Nueva York o Londres.
El ballet ha
sido distinguido en numerosas ocasiones con galardones tan importantes como el
Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés “El
perro andaluz” y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como
directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca
“Yerma”, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a
Cristina Hoyos; o “Romancero gitano”, que se convirtió en el espectáculo más
visto en 2006.
sido distinguido en numerosas ocasiones con galardones tan importantes como el
Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés “El
perro andaluz” y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como
directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca
“Yerma”, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a
Cristina Hoyos; o “Romancero gitano”, que se convirtió en el espectáculo más
visto en 2006.
En 2014,
“Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía” obtuvo el Giraldillo al
Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo,
“Tierra-Lorca. Cancionero popular” ha sido galardonado con el Giraldillo a
propuesta de jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, en la
XIX Bienal de Flamenco de Sevilla..
“Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía” obtuvo el Giraldillo al
Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla. Asimismo,
“Tierra-Lorca. Cancionero popular” ha sido galardonado con el Giraldillo a
propuesta de jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, en la
XIX Bienal de Flamenco de Sevilla..
Bajo la
dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía llega a
La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Un proyecto que toma su título
del poema de García Lorca Retrato de Silverio Franconetti.
dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía llega a
La Unión con su espectáculo “Aquel Silverio”. Un proyecto que toma su título
del poema de García Lorca Retrato de Silverio Franconetti.
El repertorio
musical del espectáculo está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los
creados, recreados, configurados o difundidos por él. En cuanto a la
coreografía se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas.
musical del espectáculo está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los
creados, recreados, configurados o difundidos por él. En cuanto a la
coreografía se ha nutrido de las formas boleras y flamencas antiguas.
“AQUEL
SILVERIO”
SILVERIO”
…Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y amenco sobre la gura, aportación,
labor y repertorio de este gran artista, determinante para la con guración
de los primeros estilos amencos y el posterior desarrollo de los mismos.
labor y repertorio de este gran artista, determinante para la con guración
de los primeros estilos amencos y el posterior desarrollo de los mismos.
Un proyecto
inspirado en los escritos sobre su época y su gura: en las verdades, las
leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos,
en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios
de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como
picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en
las estas, la sastrería, los bene cios en su honor y las funciones en teatros y
cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones
con otros cantaores, en los amencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de
Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía
Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…
inspirado en los escritos sobre su época y su gura: en las verdades, las
leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos,
en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios
de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como
picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en
las estas, la sastrería, los bene cios en su honor y las funciones en teatros y
cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones
con otros cantaores, en los amencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de
Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía
Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…
De todo lo que
inspiran esos momentos históricos en el amenco surge el cuerpo y la estructura
del guión de esta fantasía coreográ ca, musical y amenca sobre Silverio
Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas
o de la creación teatral y coreográ ca sobre su biografía. Y mostrando un
amenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el
enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
inspiran esos momentos históricos en el amenco surge el cuerpo y la estructura
del guión de esta fantasía coreográ ca, musical y amenca sobre Silverio
Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas
o de la creación teatral y coreográ ca sobre su biografía. Y mostrando un
amenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el
enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.
La música y los
cantes
cantes
El repertorio
musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los
creados, recreados, con gurados o difundidos por él. También forman parte
de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos
directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las
investigaciones de estudiosos del amenco y de las antiguas grabaciones en
cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre
las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los
creados, recreados, con gurados o difundidos por él. También forman parte
de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos
directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las
investigaciones de estudiosos del amenco y de las antiguas grabaciones en
cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre
las cuales hemos trazado las líneas de investigación.
Se ha tomado como
referentes a Diego Bermúdez ‘Tenazas de Morón’, don Antonio Chacón, Enrique
Morente, Pepe Marchena, Antonio Rengel, Manuel Cagancho, Paco el de Montilla,
Antonio Pozo ‘el Mochuelo’, La Rubia, ‘el Pena’, Niño de Cabra, Juan Breva,
Manuel Cobos ‘Cobitos’, Antonio ‘El Chaqueta’, El Niño de la Isla, Pepe de la
Matrona, Manolo Caracol, Antonio Mairena y un largo etcétera.
referentes a Diego Bermúdez ‘Tenazas de Morón’, don Antonio Chacón, Enrique
Morente, Pepe Marchena, Antonio Rengel, Manuel Cagancho, Paco el de Montilla,
Antonio Pozo ‘el Mochuelo’, La Rubia, ‘el Pena’, Niño de Cabra, Juan Breva,
Manuel Cobos ‘Cobitos’, Antonio ‘El Chaqueta’, El Niño de la Isla, Pepe de la
Matrona, Manolo Caracol, Antonio Mairena y un largo etcétera.
Se
han rescatado, asimismo, las letras que son fruto de la
inspiración popular, las letras pertenecientes al repertorio de cantes de Silverio
Franconetti que recogió Antonio Machado y Álvarez ‘Demó lo’ en su Colección de
Cantes Flamencos de 1881 y también las que nos han llegado a nuestros días a
través de la tradición oral o las relacionadas con los cantes y estilos del
genio sevillano.
han rescatado, asimismo, las letras que son fruto de la
inspiración popular, las letras pertenecientes al repertorio de cantes de Silverio
Franconetti que recogió Antonio Machado y Álvarez ‘Demó lo’ en su Colección de
Cantes Flamencos de 1881 y también las que nos han llegado a nuestros días a
través de la tradición oral o las relacionadas con los cantes y estilos del
genio sevillano.
Como base e
inspiración para la creación de la partitura musical tendremos las
músicas que se escuchaban y se bailaban en los cafés, salones y teatros de
la época. Los toques de artistas como el Maestro Patiño o Paco el de
Lucena, y los aires amencos de Julián Arcas, de Eduardo Ocón, de Fernández
Grajal, Matías Jorge de Rubio y Núñez-Robres, entre tantos otros. Estas
músicas pre amencas, amencas, andaluzas y boleras han sido los cimientos para
la construcción y creación de una composición amenca actual.
inspiración para la creación de la partitura musical tendremos las
músicas que se escuchaban y se bailaban en los cafés, salones y teatros de
la época. Los toques de artistas como el Maestro Patiño o Paco el de
Lucena, y los aires amencos de Julián Arcas, de Eduardo Ocón, de Fernández
Grajal, Matías Jorge de Rubio y Núñez-Robres, entre tantos otros. Estas
músicas pre amencas, amencas, andaluzas y boleras han sido los cimientos para
la construcción y creación de una composición amenca actual.
El baile,
formas y estilos
formas y estilos
En nuestros
trabajos, el punto de partida siempre implica una ardua labor de investigación
sobre lo dancístico, lo musical y lo histórico-cultural y social.
trabajos, el punto de partida siempre implica una ardua labor de investigación
sobre lo dancístico, lo musical y lo histórico-cultural y social.
Para nosotros,
como coreógrafos, son muy importantes las formas primigenias del arte en
general y del arte amenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido
conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y
amencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las
sesiones fotográ cas de los primeros amencos en el siglo XIX, pasando por los
grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX.
Seguimos, admiramos y analizamos el legado de todos los maestros que
contribuyeron a la creación de nuestra danza española en sus distintos estilos
y escuelas.
como coreógrafos, son muy importantes las formas primigenias del arte en
general y del arte amenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido
conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y
amencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las
sesiones fotográ cas de los primeros amencos en el siglo XIX, pasando por los
grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX.
Seguimos, admiramos y analizamos el legado de todos los maestros que
contribuyeron a la creación de nuestra danza española en sus distintos estilos
y escuelas.
Y para este
proyecto, el lenguaje de baile que seguimos es amenco y actual pero muy bien
nutrido de las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada
en el análisis, la recuperación y la reconstrucción. Partimos desde el
presente hasta el pasado más inmediato, para desde ahí, ir retrocediendo hasta
llegar al pasado más remoto.
proyecto, el lenguaje de baile que seguimos es amenco y actual pero muy bien
nutrido de las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada
en el análisis, la recuperación y la reconstrucción. Partimos desde el
presente hasta el pasado más inmediato, para desde ahí, ir retrocediendo hasta
llegar al pasado más remoto.
PROGRAMA
1ER Movimiento
1. Introducción … del Café Silverio
[Percusión]
[Percusión]
2. Del Oriente, la aurora y el
recreo [Jaleos, Panaderos, Alegrías]
recreo [Jaleos, Panaderos, Alegrías]
3. A su regreso [Polos, Rondeñas,
Jaberas, Cañas]
Jaberas, Cañas]
4. Capellanes / Tendaleras /Rosario,
4 [Serrana, Soleares Apolás, Petenera, Cantiñas]
4 [Serrana, Soleares Apolás, Petenera, Cantiñas]
2º Movimiento
5. Puramente andaluz / Reunión / La
función del siglo [Seguiriyas]
función del siglo [Seguiriyas]
6. Estampas tauro-
amenca-boleras [Zapateado, Tanguillo]
amenca-boleras [Zapateado, Tanguillo]
7. Aires de la tierra del cantaor
Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz [Sevillana, Guaracha]
Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz [Sevillana, Guaracha]
3ER Movimiento
8. El recién llegado [Seguiriyas
Cabales de Silverio]
Cabales de Silverio]
9. Martinetes 1881 – 1922
10.
Final [Composición-Requiem]
Final [Composición-Requiem]
DIRECCIÓN
ARTÍSTICA: Rafael Estévez
ARTÍSTICA: Rafael Estévez
BAILARÍN
PRINCIPAL :Valeriano
Paños
PRINCIPAL :Valeriano
Paños
SOLISTAS
:Sara Jiménez, Macarena López.
BAILARINAS
:Irene Correa, Nadia González,
Carmen Yanes.
Carmen Yanes.
BAILARINES:
Martí Corbera, Borja Cortés,
Eduardo Leal, Alberto Sellés.
Eduardo Leal, Alberto Sellés.
GUITARRAS:
Manuel Urbina, Pau Vallet.
CANTAORES:
Sebastián Cruz, Matías López ‘El
Mati’, José Luis García ‘Cheíto’.
Mati’, José Luis García ‘Cheíto’.